Artes Marciales

Autodominio

Las autenticas armas del marcialista. “AUTODOMINIO”
“La mayor victoria esta en vencerse a sí mismo” CALDERON DE LA BARCA

Entre los samuráis no estaba bien visto dejarse llevar por las emociones (miedo, cólera, envidia, tristeza, etc.). El guerrero debía ser dueño de sí, en todo momento, procurando no manifestar ni en su rostro, ni en sus gestos, el estado de ánimo afectado por los sentimientos o las pasiones que todo ser humano experimenta..

Lo exigido era permanecer imperturbable ante cualquier situación por grave que fuese, conservar la calma, la objetividad de juicio y la firmeza en los actos.

El autocontrol, es una virtud tan valiosa para cada persona que su no posesión o carencia, puede considerarse como la causa principal del sin fin de dificultades y conflictos en los que se ve envuelta.

No cabe duda, de que la falta de auto dominio en la mayoría de los individuos de una sociedad o nación, es el origen de muchos de los graves problemas que los afectan (egoísmo, in solidaridad, sexo, ambición, odios, envidias, calumnias, robos, enfermedades, violencia» etc.).

Los sabios orientales de la más remota antigüedad, que ya conocían bien la importancia vital del autocontrol, describieron de la siguiente manera su símil con el hombre: la estructura conducente al auto dominio es semejante a un vehículo de transporte arrastrado por un caballo en el que viajan el señor y su cochero.

El caballo que arrastra el coche representa las emociones y los sentimientos (tiene la fuerza, pero necesita ser dirigido). El cochero, simboliza el pensamiento y la razón al servicio de un superior. El viajero o dueño, es el que indica adonde ir y representa la conciencia superior (intuición, conocimiento y voluntad).

El carro que lleva al cochero y al viajero simboliza el cuerpo que es arrastrado por el caballo. ¿Te das cuenta, cuanto enseñan las Artes Marciales, más allá de los golpes, proyecciones y defensas..? Hasta la próxima.

SHIHAN JORGE EDMUNDO CABALLERO