Artes Marciales DOJOS Y UBICACIONES Novedades Shihan J. E. Caballero

CONGRESO ANUAL DE JU JITSU EDICION 2018 – DESARROLLO – PARTE II

La historia que rodea nuestra tradición es tan apasionante como espectacular. Las artes que incluye nuestra escuela son tan variadas como letales, los estudiantes no solo estudian las formas de combate más variadas y completas que uno pueda imaginar, sino que además incluye una completísima formación en historia, tradición y cultura samurai.

Congreso Nacional de Ju Jitsu 2018 Yabu Tengu Nihon Jujutsu Koryu Bugei Budo Samurai Japonés 00600 bis

Jorge Edmundo Caballero soke, conoce el Bugei en profundidad, legado de su maestro Saburo Fukuda soke. Pocas veces conoceremos una persona tan versada en su Arte y en la Cultura que nos ocupa. No en vano la herencia de la escuela que dirige y se funde profundamente en las raíces del Japón guerrero y samurai.

Bugei puede interpretarse de una forma genérica como «Arte de la guerra», englobando especializaciones y subespecializaciones del Bujutsu (técnicas de guerra). El Bujutsu denota la estrategia o funcionalidad de esas «Artes de Guerra», el modo en que las prácticas alcanzan sus objetivos.

El Bugei, tuvo su origen en el Japón antiguo, aunque sólo se estudiaba con fines bélicos. Hoy en día se dirige al estudio de la tradición del Arte. De este modo todas sus disciplinas están unidas por un denominador común: la búsqueda de la realidad y la eficacia, ambos factores primordiales en la formación de un guerrero.

 

Fue en la Era Tokugawa (también conocida como Periodo Edo, 1603 D.C. 1868 D.C.) cuando la cultura militar alcanzó su apogeo histórico y técnico. No obstante los samurais ejercieron su poder militar en Japón durante nueve siglos. Un periodo en que la nación fue imbuida de los ideales y la ética de esos guerreros, cuyo sentido de «misión» era impresionante. Estos elementos que impulsaron al Bushi a actuar en los escenarios de la historia japonesa, fueron rodeados de una firma creencia acerca del origen divino de Japón, con una determinación que que confirmaría la creencia en la fuerza de las armas, aunque ello implicara la muerte.

El Bugei se enseñaba en las escuelas militares (Bujutsu Ryu) distribuidas por todo Japón, haciendo imposible precisar el número exacto existente.

Los estudios que integran nuestro linaje integran las Artes comprendidas en el Kobujutsu y el Taijutsu. Traducido literalmente como «Arte Viejo de la Guerra», este término se ha usado frecuentemente para hacer referencia a las prácticas con armas. De hecho a lo largo de los años ha existido mucha confusión en torno a las Artes Marciales. Es lógico que las artes japonesas utilicen términos de su idioma natal. Determinados estilos clásicos de Jujutsu, por ejemplo, la práctica con armas como Kobujutsu, pero no incluyen la práctica de determinadas armas antiguas como Sai, Tonfa,  Kama y etc. De esta forma, es correcto afirmar que, en esos casos, el término Kobujutsu se refiere a pràcticas como armas clásicas como el Jo, Bokuto, Tanto, etc.

Muchas son las Artes del Kobujutsu practicadas en Saburo Ha : Kenjutsu, Battojutsu, Jujutsu, Bojutsu, Tanbojutsu, Tantojutsu, Koppojutsu , Suijutsu, Yoroi Kumi Uchi,  entre otras.

Tai Jutsu es un término japonés que se utiliza para designar a las Artes Marciales corporales (Tai: cuerpo, Jutsu: Arte). El Tai Jutsu es una forma de lucha muy antigua, que trataba de preparar y perfeccionar a sus alumnos para enfrentarse a cualquier tipo de situación sin más protección que su propio cuerpo. Con esta intencionalidad, el Arte alcanzó dimensiones muy amplias, debido a las infinitas situaciones de lucha corporal.

Así como muchas armas han sido desarrolladas para proporcionar ventajas en combates y hemos de convenir que a lo largo del tiempo y de las diversas culturas existe una inmensa variedad con las mas variopintas finalidades, el cuerpo humano también ha mejorado en mucho la forma de utilizar sus estructuras (cabeza, tronco y extremidades) para el ataque y la defensa.

En Japón, al igual que para otros pueblos guerreros, las técnicas de combate sin armas se hicieron tan eficaces que empezaron a estudiarse y a aplicarse contra cualquier tipo de adversario, armado o no. El estudio de los ángulos, tracciones, impactos y palancas que podían realizarse con el cuerpo y los daños que podían ocasionar se han ido profundizando hasta que las artes a manos vacías han logrado proporcionar al adversario las mismas ventajas que con la con la más peligrosa de las armas. Es posible encontrar, por ejemplo, aplicaciones técnicas sin armas contra un adversario armado con cuchillo (Tanto Shiraha Dori).

El Tai Jutsu básicamente abarca Artes de contacto corporal. Por un lado, el Jujutsu: la parte que estudia los agarres (inmovilizaciones, estrangulamientos). Se trata de un arte bastante antiguo que desciende del Kurmi-Uchi (Yoroi Kumi-Uchi si se utiliza la armadura) que procura llevara los adversarios al suelo y que proporciona gran eficacia para desarrollar el binomio mente/cuerpo. Además en el Jujutsu, por su inmensidad de técnicas e inmovilizaciones, se estudia con bastante ahínco  la lucha de pie.

Estos y otros temas fueron desarrollados en nuestro Congreso Anual de Ju Jitsu, en aras del crecimiento integral de sus maestros, instructores y alumnos, guiados magistralmente por nuestro querido maestro Jorge Edmundo Caballero-soke, a quien agradecemos infinitamente.

Sergio Gauna – menkyo kaiden

Dojo Do – Saburo Ha