Artes Marciales

Veracidad y Lealtad

¡Un samurái no debe permitir alejarse por mucho tiempo que viva de aquellos de los que es deudor espiritualmente» HAGAKURE

Como podrá confiar nadie en la persona que no es sincera en sus manifestaciones? .. La mentira, la calumnia, la falsedad, el cinismo, el engaño, la exageración; son un cortejo de malos consejeros de comportamiento. Sé ha de percibir la verdad objetivamente sin prejuicios y dar cuenta de ello verazmente con tacto, prudencia, sin rencor, sin crueldad ni insensatez, sobre todo cuando puede hacer daño a quien se le dice.

La lealtad consiste en ser fiel a los compromisos adquiridos, respecto a una idea, persona, cargo, institución, etc., o en agradecimiento por el trato recibido de aquel que confía en nosotros y también por el respeto debido a toda persona.

Engañar al que ha depositado su confianza, es cometer un acto de traición e ingratitud, pero ¿quién no conoce en su entorno a personajes faltos de escrúpulos y visión egoísta que maniobran soterradamente para apuntarse siempre al «caballo ganador» … ?

Asimismo, ha de quedar bien entendido que el sentido de la lealtad, no puede obligar a nadie a ser cómplice de malas acciones o comportamientos deshonestos.

Amigo practicante .. debes trabajar mucho y diligentemente, para ser un buen marcialista … ¿verdad? … tu carácter, personalidad y comportamiento deben ir de acuerdo a tu destreza combativa. Hasta la próxima.

SHIHAN JORGE EDMUNDO CABALLERO