Novedades

TRASTORNO DE PANICO

A continuación se van a describir dos situaciones. En ambas nos encontramos con una persona que reacciona con ansiedad ante unas circunstancias concretas. Sin embargo el modo en que la persona experimenta esa ansiedad es distinto. La primera descripción hace referencia a lo que denominaremos «un momento de alta ansiedad». La segunda se refiere a lo que llamaremos «un ataque de pánico» o «una crisis de angustia». Léalas atentamente.

  • Se encontraba algo alterado ese día. Desde que se había levantado se sentía ansioso, como nervioso o alterado. Sabia que ese día tenia que enfrentarse con una situación que le preocupaba. De vez en cuando le asaltaban sensaciones corporales que no solía tener, como palpitaciones, taquicardias, temblores, hormigueo, sensación de falta de aire, acaloramientos, escalofríos, debilidad, sensación de irrealidad, inestabilidad o mareo. Pero, conforme se iba acercando el momento, se encontraba mas preocupado por como iba a enfrentarse a la situación o al problema, y la intensidad de sus sensaciones era mayor. Se daba cuenta de que lo que estaba sintiendo era ANSIEDAD, pero era realmente molesto. Cuando paso todo, se sintió cansado, como si hubiera realizado un gran esfuerzo físico (MOMENTO DE ALTA ANSIEDAD).
  • Se encontraba algo alterado ese día. Desde que se había levantado se sentía ansioso, como nervioso o alterado. Sabia que ese día tenia que enfrentarse con una situación que le preocupaba. De vez en cuando le asaltaban sensaciones corporales que no solía tener, como palpitaciones, taquicardias, temblores, hormigueo, sensación de falta de aire, acaloramientos, escalofríos, debilidad, sensación de irrealidad, inestabilidad o mareo. Pero, de repente la intensidad de sus sensaciones se hizo mucho mayor. Le costaba trabajo pensar. Era como si se hubiese bloqueado mentalmente y únicamente podía centrarse en las sensaciones corporales que estaba sintiendo. Durante unos minutos se sintió tan mal que no pudo evitar pensar que algo terrible le estaba sucediendo. Quizás se trataba de un infarto o de un ataque cerebral. podía ser que le llegara a faltar el aire para respirar, que se desmayase o tal vez iba a volverse loco o perder el control. En ese momento lo que menos le importaba era el problema con el que tenia que enfrentarse. Aquella angustia era mucho mas que una sensación de ansiedad. Era como una amenaza que provenía de todas partes y de la que parecía muy difícil escapar. En todo caso se le ocurrió que podía echar a correr, gritar o pedir ayuda a alguien. A los pocos minutos la ansiedad comenzó a descender y, al rato, Alejandro se sentía cansado, como si hubiera realizado un gran esfuerzo físico. (ATAQUE DE PANICO O CRISIS DE ANGUSTIA).

Utilizando los criterios del Manual Diagnostico y Estadístico de Los Trastornos Mentales (D.S.M. IV) la ansiedad puede experimentarse como un terrible miedo a morir o volverse loco acompañado de una serie de manifestaciones físicas. Cuando la ansiedad se manifiesta de esta manera hablamos de crisis llamadas «Ataques de Pánico » que se producen sin motivo aparente. Estos ataques se caracterizan por producir una abrumadora sensación de miedo acompañada por lo menos de 4 de los siguientes síntomas.

Palpitaciones, sacudidas del corazón o aumento de la frecuencia cardíaca.

Sudoración

Temblores o sacudidas

Sensación de ahogo o falta de aliento

Sensación de atragantarse

Opresión o malestar torácico

Nauseas o malestar abdominal

Inestabilidad, mareo o desmayo

Sensación de irrealidad o estar separado de uno mismo

Escalofríos ó sofocació

Sensacion de entumecimiento u hormigueo

Miedo a perder el control o volverse loco

Miedo a morir

Si éstas crisis se repiten, al no encontrarle el sujeto, explicación y asustado por lo que le está ocurriendo, comienza a desarrollar una serie de comportamientos secundarios a estos ataques, estos son:

Estar constantemente preocupado ante la posibilidad de que estos ataques se repitan.

Estar constantemente preocupado por las consecuencias de las crisis, por ejemplo sufrir un infarto, volverse loco, sufrir la ruptura de una arteria cerebral etc. etc.

Desarrollar o no una agorafobia, esto es un patrón de conductas evitativas, para no experimentar ansiedad en situaciones donde no se dispone de ayuda o es imposible escapar ante un posible ataque de pánico. Ejemplo: estar solo fuera de casa, viajar, mezclarse con la gente, hacer una larga cola en un supermercado etc. etc.

Deberá destacarse que estas crisis no sean debido a: consumo de sustancias (droga ilegal o medicamentos) ni a enfermedades tales como disfunción de la glándula tiroidea, disfunción de glándulas paratiroides, feocromocitoma, enfermedades convulsivantes, arritmias cardiacas o prolapso de la válvula mitral

2.- Formas de presentarse

Inesperadas: Sin estímulos desencadenantes, ni señales previas, se caracterizan por presentarse en forma espontánea.

Vinculado a situaciones: Tienen un estímulo desencadenante y aparecen señales previas.

Situación precipitante: Es una forma intermedia entre las dos anteriores. El ataque es probable que ocurra aunque no siempre, ante estímulos temidos. La persona refiere «nunca sé si sufriré o no una crisis al estar en la calle, puede que ocurra cuando estoy de regreso a casa «.

Las investigaciones hallaron que los familiares de 1º grado con pánico tienen un riesgo 4 a 8 veces más elevado que los familiares de controles sin pánico. Esta vulnerabilidad se traduce en un aumento de alerta que produce actividad y descarga de noradrenalina en distintas áreas del cerebro.

3.- Etiologías

Enfoque Cognitivo-Comportamental: Ciertos síntomas somáticos de ansiedad como mareos, respiración rápida o taquicardia, en personas con un gran control sobre su cuerpo y una gran sensibilidad para la ansiedad, atribuyen erróneamente estas sensaciones normales, de momentos de ansiedad, como signo de catástrofe. Tienden a responder con miedo, que a su vez provoca más ansiedad, facilitando en personas predispuestas genéticamente a desarrollar un trastorno de pánico.

Enfoque Biológico: Si bien la causa no ha sido determinada, distintas investigaciones sugieren la participación de:

Alteración del sistema Noradrenérgico del locus coeruleus: éste es un área del cerebro relacionada con la secreción de noradrenalina. El bloqueo en su liberación, llevado a cabo por receptores adrenérgicos, fallan, con el consiguiente aumento de noradrenalina en el sistema nervioso central y el sistema nervioso simpático que producirían la mayoría de los síntomas de pánico.

Activación espontanea,tipo epilepsia que en lugar de producir una convulsión provoca un ataque de pánico.

Teoría Serotoninergica: Los pacientes con pánico se diferencian del resto por la afinidad en la captación de la serotonina, se supone una hiperactividad de serotonina, a nivel periférico y disminución a nivel del SNC. Esto explica el efecto beneficioso de los antidepresivos recaptadores de serotonina que aumentaran los niveles de la misma.

Hipersensibilidad al anhídrido carbónico: Administrando anhídrido carbónico o Lactato de Na se produce una crisis de pánico. Se supone que estos pacientes tienen receptores muy sensibles al Co2 que causan un aumento en la descarga de locus coeruleus, con el consiguiente aumento de noradrenalina que produce entre otros síntomas hiperventilación provocando síntomas tales como hormigueos, mareos, dolor en el pecho y sensación de muerte inminente.

4.- Exámenes de Laboratorio

No se dispone de exámenes de laboratorio específicos para crisis de pánico, si bien la infusión de Lactato de sodio y la hiperventilación desencadenan crisis de pánico en sujetos que sufren de éste trastorno y no en otros, éstas pruebas están limitadas a los fines de investigación. La tomografía por emisión de positrones nuestra un aumento de flujo sanguíneo en el cerebro derecho sin que el izquierdo sufra alguna alteración, de todas maneras se desconoce el motivo de tal alteración.

5.- Definición desde un punto de vista conductual

Ciertos síntomas somáticos de ansiedad como mareos, respiración rápida o taquicardia, en personas con un gran control sobre su cuerpo y una gran sensibilidad para la ansiedad, atribuyen erróneamente estas sensaciones normales, de momentos de ansiedad, como signo de catástrofe. Tienden a responder con miedo, que a su vez provoca más ansiedad, facilitando en personas predispuestas genéticamente a desarrollar un trastorno de pánico

Un ataque de pánico dura por lo general entre varios minutos y una hora; es una de las enfermedades más perturbadoras que pueda experimentar una persona, tener un ataque de pánico es una experiencia normal para la mayor parte de la población; tener un ataque aislado no es un trastorno psicológico, lo que hay que tener cuidado es que no se repitan con cierta frecuencia.

Una gran cantidad de personas que sufren este trastorno y debido al intenso miedo de volver a sufrirlo evita las situaciones en las que socialmente puede ser embarazoso, en este sentido podríamos señalar hacer colas – estar en lugares concurridos – alejarse de casa – conducir – usar transportes públicos.

Esta situación tan desagradable tiene tres niveles que se interrelacionan continuamente:

  • Los pensamientos
  • Las emociones o sensaciones físicas (fundamentalmente hiperventilacion)
  • El comportamiento motor

El área de los pensamientos incluye las imágenes que aparecen en el momento que se está sufriendo el pánico, el contenido de estos pensamientos es la certeza absoluta de que algo terrible va a ocurrir inminentemente, la persona está convencida de algo terrible físico o mental está por ocurrir y que el resultado será catastrófico. Estos pensamientos desagradables aparecen sin que uno los desee, son automáticos e involuntarios, sorpresivos.

El área de las emociones incluye todas las sensaciones físicas que aparecen durante el ataque; cada persona posee su propio patrón de activación, e incluso la misma persona a través de diferentes ataques van sucediendo variaciones en el tipo e intensidad del pánico.

El área motora incluye lo que nosotros hacemos física y voluntariamente durante el pánico, el objetivo de este tipo de conductas se encamina a buscar «Seguridad a reducir el pánico, a esto se le llama «conductas de escape», porque la persona se evade de la situación angustiante. A medida que el problema crece y el miedo aumenta, se desarrollan las conductas de escape y de evitación, para no enfrentar las situaciones o personas que le producen el pánico.

5.1.- Clasificación de los ataques de pánico según los estímulos

Ataque de pánico en una situación ÄGOROFOBICA: ataque previsible provocado por estímulos externos.

Ataque de pánico previsible en una situación segura: La persona predice que va a tener un ataque, en base de estar emocionalmente alterado[enfadado- nervioso – estresado]

Ataque de pánico imprevisible en una situación SEGURA: la persona se encuentra en un lugar seguro «ANTIPANICO», en este caso el disparador estimulo es interno.

5.2.- Funcionamiento de un ataque de pánico:

La persona nota sensaciones [se produce un estimulo interno] piensa que algo malo le va a suceder (respuesta cognoscitiva) esto produce sensaciones de ansiedad (respuesta emocional) .Estas dos respuestas se cruzan y producen el ataque de pánico, hasta que la persona se mueve, se cambia de lugar poniéndose a salvo [respuesta motora], lo cual le produce un alivio y seguridad momentánea.

Las respuestas de escape y evitación», son la principal causa de que la persona siga sufriendo ataques de pánico y agorafobia.

5.3.- Causas :

La causa del trastorno de pánico, basándose en una hipótesis de conducta es la mala interpretación de las sensaciones corporales , como sucede durante la ansiedad; desencadenan una ansiedad más intensa de lo normal y perturbadora.

Cuando una persona experimenta ataques de pánico repetidos, puede empezar a evitar las situaciones en donde el pánico se ha originado, por ej.: si empezó cuando estaba conduciendo un automóvil, puede evitar conducir, y en general empieza a evitar cada vez mas situaciones, hasta que su vida se va tornando muy limitada, ya que afecta las relaciones sociales.

Los tratamientos principales son medicamentos y/o psicoterapia, los medicamentos mayormente empleados son: agentes antidepresivos y de ansiedad.

5.4 Plan terapeutico en un trastorno de pánico

La primera parte de la terapia es en gran medida de tipo informativo. A muchas personas se las presta ayuda simplemente entendiendo qué es un ataque de pánico y haciéndoles ver que otros también lo sufren. Mucha gente que sufre de este trastorno esta preocupada porque cree que sus ataques significan que se van a volver locos o piensan que podrían sufrir un ataque al corazón. La reestructuración cognitiva, (es decir cambiar el modo de pensar de las personas) ayuda a la gente a reemplazar pensamientos distorsionados por otros mas realistas, es decir modos más positivos de enfrentar los ataques.

La terapia cognitiva puede ayudar al paciente a identificar posibles disparadores para los ataques. El disparador podría ser, dependiendo de cada caso, un pensamiento, una situación o algo como un pequeño cambio en los latidos del corazón. Una vez que el paciente entiende que el ataque de pánico esta separado y es independiente del disparador, ese disparador empieza a perder el poder para inducir un ataque de pánico.

La exposición interoceptiva (es decir focalizar la atención del paciente en las sensaciones físicas que experimenta durante un ataque de pánico) es un conjunto de tecnicas comportamentales que pueden ayudar a un sujeto a manejar los síntomas de un ataque (elevada presión arterial, ataques de calor, sudoración, etc.) en una situación controlada, y enseñarle que esos síntomas no necesariamente tienen porque desembocar en un ataque. Tambien son importantes las tecnicas distractoras durante las crisis de panico.

La terapia de conducta también se utiliza para manejar los estímulos asociados con la situación de pánico. Un tratamiento muy efectivo es la exposición «en imaginación o vivo» que en su forma más simple supone romper una situación de miedo insuperable en partes más pequeñas e ir superando cada una de estas pequeñas partes. Con esto se ayuda a los pacientes a ser menos miedosos exponiéndoles gradualmente a aquellas situaciones que temen.

Las técnicas de relajación pueden ayudar a la gente durante un ataque. Estas técnicas incluyen entrenamiento en respiración (manejo de la hiperventilación) y visualización positiva. Algunos expertos han encontrado que la gente con este trastorno tienden a tener tasas de respiración mas alta que las normales, y enlentecer estas tasas pueden ayudarles a manejar un ataque de pánico y prevenir ataques futuros.

En algunos casos será necesario medicación ansiolítica, antidepresiva e incluso medicamentos cardiológicos como beta-bloqueantes para controlar ritmos irregulares.

6.- Reglas contra la crisis de pánico. En general estas son pequeñas reglas durante un ataque de pánico

Recuerda que lo que SIENTAS no es mas que la exageración de las reacciones normales del estrés.

Que tu reacción no es dañina ni peligrosa, solo desagradable y nada te puede pasar.

No añadas pensamientos alarmantes sobre lo que esta pasando o podría ocurrir

Espera y deja que pase el temor, no luche contra él, acéptalo, quédate quieto

Cuando dejes de pensar cosas alarmantes, el temor se extinguirá solo

Lo principal es aprender a enfrentar el miedo, no a evitarlo.

Piensa en lo que has progresado, analizando tu problema

Cuando empieces a sentirte mejor, mira a tu alrededor, y piensa lo que puedes hacer

cuando te mejores

Cuando estés listo para continuar, comienza despacio y relajado.

6.1.- Consejos para manejar este trastorno

Eliminar la cafeína y otros estimulantes y alcohol de su dieta [o por lo menos limitarlo]

Dormir lo suficiente [entre 7 y 9 horas promedio]

Caminar enérgico durante 20 minutos por día 4 a 5 veces por semana.

Hacer actividad física, durante 45 minutos 3 a 5 veces por semana.

En nuestro caso tambien conviene entrenar Artes Marciales, nivelar los efectos de la ansiedad; aumentar el autoestima.

Identificar los factores detonantes de los ataques de pánico, y aprender a esperarlos y a aceptarlos a veces.

Estar alertas y mejorar las destrezas, sobre todo el control de los sintomas de la ansiedad y las habilidades cognitivas y de distraccion, para hacer frente a las crisis; entre menos miedo le tenga Ud. A los síntomas, menos ocurrirán.-