Artes Marciales

TANBO JUTSU

El tambo es un bastón corto japonés se utiliza profusamente en nuestra escuela . Dentro del ámbito de la tradición marcial del Japón o budo los movimientos son similares a los movimientos del sable, del cuchillo, y del abanico. El uso principal es atacar con rapidez y precisión. Sea de forma percutante o penetrante, o atrapando diferentes segmentos corporales. Bajo la aplicación de este concepto, prácticamente cada parte del cuerpo puede ser golpeada y/o inmovilizada con esta arma.

 

TANBO JUTSU

La disciplina de Tanbo Jutsu está dedicada al estudio de las técnicas de combate con un palo corto. El Tanbo es un palo de madera corto, que oscila entre los 30 y 60 cm dependiendo de las escuelas. En general se dice que su medida queda delimitada como la longitud necesaria para tapar el antebrazo sobrepasando el codo y que a su vez sobresalga por delante de la mano que lo sujeta.

Específicamente el arma a utilizar es un palo corto de unos 50 cm. de longitud y tradicionalmente de sección similar al “Tsuka” (mango) del “Katana” (sable japonés). Estas técnicas están relacionadas con las armas ocultas de las cuales los Samurai eran unos expertos. El Tanbo permite la aplicación de técnicas de golpe, luxación, estrangulación, proyección, presión, aplastamiento, etc.

El Tanbo Jutsu ofrece tres líneas de trabajo principales:

– Tanbo Jutsu: Técnicas tradicionales de combate procedentes de escuelas antiguas (Koryu).

– Keibo Soho: Técnicas adaptables a la defensa personal policial (tanto defensa rígida como extensible).

– Tanbo Goshin Jutsu: Método de defensa personal aplicando las técnicas del Tanbo así como de otros elementos asimilables de uso cotidiano.

El origen de esta arma es confuso, pues para algunos es un utensilio que suplió al Tessen (Abanico) o al Jutte en los entrenamientos, y para otras escuelas es un Tanto (cuchillo) envainado, o una Saya de un Wakizashi (sable corto), también existen otras hipótesis que dicen que surge del Hana-Neji, palo corto que llevaban los Samurai de alto nivel para controlar a los caballos indóciles. No importa cual origen del Tanbo sugiera una escuela, el Samurai tenía que saber defenderse en cualquier circunstancia, incluso si perdía el arma y únicamente se quedaba con la Saya.

El palo corto es, sin duda, el arma preferida por las escuelas de Jujutsu ya que es un arma polivalente que sirve para practicar un arte marcial tradicional, relacionada totalmente a los conceptos del Budô tradicional (nihon kobudô koryu), en toda la extensión espiritual que esto comporta. También ofrece unas grandes posibilidades para utilizarlo como arma de defensa personal (tanbogoshinjutsu) en su derivación en el aprovechamiento de utensilios cotidianos. Y finalmente es un elemento aprovechado como arma auxiliar policial (keibo shohô).

El aprovechamiento de los útiles cotidianos como armas nace ya en el tiempo del esplendor de la cultura del samurai. Si buscamos entre los libros legados por los guerreros japoneses, de alto nivel técnico, encontraremos diferentes citas sobre este concepto, por ejemplo Yagyu Munemori escribe en su libro titulado Heihô Kaden sho (escritos sobre la tradición familiar de la estrategia guerrera):

“Siempre se ha de ser capaz de utilizar todo lo que se encuentra a nuestro alcance: un simple abanico (sensu), un bastón, una pequeña caña de bambú, etc.. Con el objetivo de provocar la ineficacia del sable del oponente.”

Los Samurai utilizaron utensilios de su vida cotidiana como armas no convencionales, entre otras las pipas de fumar (KISERU), los zapatos de madera (GETA), los palillos de comer (OHASHI) o el parasol (TEGASA JUTSU). Las técnicas con armas no convencionales no solamente fueron una posibilidad para personas de otras clases sociales, que no fueran la guerrera, que carecían del derecho de portar armas convencionales, sino todo lo contrario, estas técnicas también nacieron y se mejoraron en las escuelas de los Samurai, verdaderos expertos en el arte de combate, y traspasaron sus círculos para ser adoptados por otras clases sociales.

Tambo Jutsu - Dojo Do - 02