Artes Marciales

KI

Aquel que se dedica a la enseñanza de las artes marciales sabe que, más pronto o más tarde, llegará esta pregunta:

¿Sensei, qué es el ki? Si el profesor responde con una explicación teórica o abstracta, basada en los conceptos esotéricos, el alumno quedará confuso y la perorata le será de muy poca utilidad práctica. No es fácil abordar el tema, y esta primera parte apunta a dar una somera introducción sobre él. Según la física moderna, todo cuanto existe en el universo está constituido de una misma sustancia o energía , que se manifiesta de múltiples maneras e innumerables grados de concentración ( magnética, eólica , geotérmica, calorífica, luminosa, gravitatoria, cinética, nuclear radioactiva ). Etimológicamente, la palabra energía proviene del griego: en dentro –ergon= acción; queriendo significar que la acción es la manifestación de la fuerza.

Einstein demostró la identidad sustancial entre materia y energía, así como la posibilidad de transformar la una en la otra.

Todo lo que existe en e universo está compuesto por energía. Los hombres de todas las épocas, desde la más remota antigüedad, han intentado conocer y definir esta energía cósmica, vital, creadora y vivificadora de cuanto existe. Los egipcios la conocían como el influjo de la vida, los hindúes le dicen prana.

Hipócrates le dio el nombre de natura conservatrix y mediatrix; los árabes ruh, los hebreos ruha, los romanos aura. Para Anton Mesmer, era el flujo vital curativo. Según la filosofía china, es una sutil y poderosa energía a la que le dieron el nombre de chi, que posee una doble naturaleza (yin-yang) y está sujeta a un ritmo cíclico constante , que la mantiene en perfecto equilibrio.

Los japoneses tienen una idea intuitiva del KI, tan arraigada en su vida que se les hace familiar su comprensión, pero a los occidentales les resulta difícil de comprender a través del intelecto, ya que pertenece al ámbito general de la percepción.

 JORGE EDMUNDO CABALLERO SOKE

Post elaborado por Alejandro Gualtieri-sensei