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Katame no Giko

Estas técnicas tienen sus orígenes ancestrales en las escuelas clásicas de guerra, tal como la nuestra Yoshin Miura ryu, en otras como Takenouchi ryu, una de las más antiguas en (osae komi waza); la de Tenshin shino ryu en todo el (katame waza); y la de Daito ryu en (kansetsu waza). Aunque los orígenes reales del Jujutsu se pierden en el tiempo, bordeando la época de esos orígenes alrededor de los comienzos de la era cristiana; también se dice que el Jujutsu alcanzó a desarrollar más de doscientas ryus hacia el siglo XIX.

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EL KATAME NO GIKKO.

El katame no gikko es una de las formas de combate del Ju Jitsu que se realiza en el suelo o de pié, y que se divide a los efectos prácticos en tres grupos de técnicos: osae komi waza o inmovilizaciones, shime waza o estrangulamientos, y kansetsu waza o luxaciones; el trabajo de pié es más conocido como tachi waza,  el arrodillado como suwari waza, estando uno parado y el otro arrodillado como hanmi handachi waza y si es atacado desde atrás como ushiro waza.

El katame no gikko tiene como principios también obtener la máxima eficiencia con el mínimo esfuerzo; y la satisfacción mutua a traves de su práctica. Sin embargo, debemos acotar que en el campo del katame no gikko, la intensidad en el uso de la fuerza inteligente tiene más relevancia; porque son movimientos y desplazamientos muy cortos que requieren además del buen uso de los recursos, y de la aplicación de energía controlada para definir situaciones.

Analizando los movimientos en katame no gikko, y a pesar de que todas las partes del cuerpo entran en juego, diremos que las manos, muñecas y brazos, son los que llevan el mayor porcentaje de participación. Además de los miembros inferiores, el peso del cuerpo como masa a desplazar y utilizar de palanca y soporte de control; es otro factor interesante de observar de cómo se utiliza con eficiencia.

En katame no gikko intervienen mucha biomecánica, fuerzas concurrentes, giros, rotaciones, estrategia, tensión dinámica, y técnicas de dominio o sujeción. Señalaremos también, que como ejercicio físico, el katame no gikko es fabuloso; da resistencia, agudeza de reflejos, tenacidad, flexibilidad, elasticidad;asi como velocidad, control cardio-respiratorio, anticipación, agudeza mental, continuidad de acción, y energía explosiva.

1. Fundamentos técnicos del katame no gikko

a) Armonia: todos los movimientos y técnicas deben tener equilibrio y secuencia en su ejecución; por eso es que en la práctica del katame no gikko hay que trabajar por familias de técnicas, integrar aquellas que tienen una familiaridad o denominador común, de modo que sea más fácil aplicarlas y mantener armonía de ejecución y de enlace entre ellas.

b) Articulación: este fundamento está muy relacionado al anterior, se refiere a la coordinación y secuencia que debe haber en lo posible entre una técnica y otra; con la finalidad de ahorro de movimiento y energía. Hay técnicas que tienen una función condicionante, o previas a otras.

c) Arrastre: el arrastre por tirón es trascendente, porque hace cambiar la posición del adversario, permitiendo entrar según convenga mejor.

d) Bloqueo: en la defensa hay que usar bloqueos, para neutralizar el ataque del adversario; no se debe permitir que un ataque llegue a destino, hay interrumpirlo en el camino usando técnicas de bloqueo.

e) Constricción: asegurar un agarre, desplazamiento, frotamiento de los miembros, tracción del movimiento, impulso, son algunas de las características del movimiento mecánico que hay que incorporar a los recursos del combate.

f) Control: El cuerpo del adversario tiene tres segmentos de control, y sobre las cuales debe haber un balance del peso del adversario; que son: cabeza y hombros, pecho y abdomen y miembros inferiores. Hay que saber repartir la presión del peso del cuerpo en forma proporcional, para evitar que el adversario se levante o se mueva.

g) Desplazamiento: se relaciona con el principio anterior; porque el desplazamiento en katame no gikko es por frotamiento, rodamiento, impulso del cuerpo, autojalándose, autoempujándose. Estas técnicas hay que aprenderlas y practicarlas en rutinas, como el Tai sabaki o el Shintai en Tachi waza.

h) Dominio: esto es lo que muchos llaman submisión, es decir tener control mayor sobre el adversario, inutilizarlo para impedir que escape.

i) Empujar-Jalar: son movimientos que pueden realizarse dentro de una secuencia de ataque o defensa; ya sea para iniciar, consolidar, o finalizar una acción. Es básicamente con las manos.

j) Escapar: son las modalidades que en cada técnica de ataque, existen para contratacar a través de una técnica eficaz de escape.

k) Flexibilidad-Elasticidad: son la característica de los movimiento del cuerpo y de los miembros, amoldándolos a las circunstancias cambiantes del combate; sea bloqueando, rodando, doblándose, enroscándose.

l) Flotación: es la holgura necesaria que debe existir entre un cuerpo y otro al realizar los cambios de una técnica a otra; la idea es evitar la fricción sobre el otro cuerpo, porque esto resta desplazamiento y flexibilidad, así como quita facilidad para mover los miembros.

m) Levantar: como en el arrastre, éste es uno de los movimientos básicos en katame no gikko; pero hay que aprender a levantar con eficiencia; usando los miembros, y el cuerpo también cuando sea posible.

n) Oportunidad: en Ju Jitsu cada acción tiene un tiempo, no es antes ni después, en eso consiste la eficiencia del movimiento.

o) Pausa: son los tiempos de espera, pero no improductivos; porque se espera a que el adversario ejecute cierto movimiento que permita actuar después.

p) Presionar: éste es otro importante recurso, se presiona usando el cuerpo y los miembros; pero hay que saber cuándo presionar, qué intensidad, y por cuánto tiempo hacerlo.

q) Rodar: es una de las maneras en que se desplaza en katame no gikko, rodando sobre las espaldas, los hombros; para desplazarse, o para asegurar, o escaparse.

En un combate el factor improvisación y creatividad hay que desarrollarlo, en base al trabajo de incrementar recursos técnicos que el estudiante del Ju Jitsu pueda echar mano en cualquier circunstancia, sea para escaparse o para definir una situación.

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Pero aqui volvemos al tema de siempre, debe ser la fuerza prioritaria en el Ju Jitsu ?. El Ju Jitsu deja de ser tal, si no se emplea al menos, un 70 % de destrezas, habilidades, talentos, plasticidad, ritmo, secuencia, arte; o sea, la técnica como expresión del arte, más el uso del eficiente método. El método es el instrumento más importante de la técnica, y todos deben utilizar esa herramienta mecánica; pero todos no tienen arte, que es la esencia de la técnica, ese es el problema; y cuando un Ju Jitsuka no tiene arte, busca el único elemento que le queda, la fuerza bruta; y al usar fuerza bruta desmedidamente, la calidad de su Ju Jitsu es menor, y contribuye a distorsionar la naturaleza del Ju Jitsu, y convertirlo en Lucha Libre o Wrestling.

En el combate de katame no gikko se necesita tener un esquema o patrón de seguimiento, tanto en la defensa, como en el ataque, así como en los desplazamientos y cambios necesarios durante el combate. Una persona que el peso y la fuerza, son los atributos más importantes en su naturaleza, seguramente tendrá disposición por las técnicas del osaekomi. En cambio, aquel que es ligero, de músculos largos, poco peso, mediana fuerza, tendrá preferencia por las técnicas de shime waza; y aquellos que tienen de ambas características, podrían invariablemente hacer de todo, o quizá elegir las técnicas de kansetsu waza.

Entrando al terreno de la optimización, la eficiencia del movimiento, la linea más corta entre dos puntos, es la linea recta; y bajo esa perspectiva, las técnicas de shime waza, son las más directas y efectivas para controlar o dominar a un adversario. Cuando un adversario se mueve mucho, es ágil, elástico, flexible; es mejor controlarlo con estrangulaciones o palancas; en cambio, cuando un adversario es lerdo, de reacciones más lentas, puede ser trabajado con técnicas de oseakomi waza. Pero no tomemos ésto como reglas fijas o inalterables; la estrategia de combate es dinámica, cambiante, adaptable a las circunstancias.

Es conveniente que el estudiante tenga un diagnóstico de su morfología, habilidades y puntos de ventaja y desventaja; y sobre esa base, elaborar una estructura estratégica de combate; sabiendo que de acuerdo a las capacidades de su adversario, el deberá poner en acción las decisiones más convenientes. El estudiante debe aprender a diagnosticar en segundos la configuración de las capacidades del oponente; para de ese modo, poner en acción determinadas tácticas de combate.

Como el darse cuenta por ejemplo si es hipernervioso, violento, agresivo, rudo, usa mucha fuerza, o es talentoso; si tiene recursos, es sereno, astuto, o utiliza maniobras sucias; observar su agarre, que técnicas de contacto o abordaje utiliza; cómo y por qué lado se desplaza, si es zurdo o derecho. Si se impacienta y pierde el control rápido, si su ataque es seguro y directo, o combina con artificios, o tiene ataques frustrados o a medias. En fin, es bastante información que se debe captar en poquísimo tiempo, pero el instructor (kioshi) debe enseñar táctica y estrategia de combate, y es bueno practicar con el adversarios de diferentes pesos y estilos para aprender a capitalizar esas diferencias.

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2. La Estructura Mecánica del Movimiento en katame no gikko

Estamos focalizando la biomecánica del Ju Jitsu, siempre en la dos perspectivas; la de los movimientos y la de las técnicas; buscando en ambos aspectos optimización del movimiento, y perfeccionamiento de la técnica, para obtener alta eficacia de perfomance. En tachi waza hemos hecho lo mismo, y bajo los criterios del kuzushi, tsukuri, y kake; por razón de principio metodológico y pedagógico.

El Ju Jitsu es tan grande en su composición, que requirió mucho más tiempo para ser completado en su diseño estructural, teorético, pedagógico, y operativo.

Los movimientos en katame no gikko tienen cierta secuencia, están articulados, y tienen interdependencia biomecánica. Si usted entra en un hon kesa gatame; requiere seguir esta secuencia:

a) Agarrar: en el Ju Jitsu el kumi kata es esencial sea en pie o en trabajo de suelo. Se agarra con las manos, se envuelve con los brazos y piernas, se maniobra, se acomoda, se sujeta al adversario. No olvidemos que junto a ello se utilizan los golpes, palancas y utilización de armas, en especial de hoja como el tanto u otras como el tanbo.

b) Accionar: es el paso siguiente para tomar control del adversario o para neutralizarlo, despues de sujetarlo; la acción en katame no gikko se produce al jalarlo, empujarlo, arrastrarlo, levantarlo, hacerlo rodar. O enlazando de una técnica a otra, con el mínimo de movimientos y de riesgo de perder el equilibrio, y asegurar control sobre la sujeción del oponente.

c) Dominio: la finalidad en katame no gikko, es dominar, llegar a controlar totalmente al adversario, o ponerlo fuera de combate. En este caso, los movimientos que se estudian y tratan de perfeccionar, son de sostener, amarrar, doblar, presionar, inmovilizar. El producto final será lograr ponerlo de espaldas al oponente, o de estrangularlo, o de aplicarle una luxación en sus miembros.

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3. La Estructura Técnica en katame no gikko

En katame no gikko tambien existe un aspecto medular como lo es en las técnicas de nage waza. La cuestión es que la estructura interna del katame no gikko no presenta un caracter tan descriptivo y detalladamente nominativo; más si es tácito y sobrentendible, porque los gestos en Ju Jitsu, hablan por si mismos en su propio lenguaje gesticular y sicomotriz. Pero esencialmente, el trabajo de katame no gikko se puede descomponer en ciertos componentes o partes.

1. Contacto o Kuzushi: En esta estapa del combate de katame no gikko, los movientos de agarre son fundamentales para desequilibrar al adversario. Sea si el adversario está en posicion de tortuga o caballo, mejor dicho de cara al tatami, echado o en cuclillas; el propósito es hacerlo perder su estabilidad, su control sobre su cuerpo; quebrando su defensa, neutralizando sus movimientos de protección.

En un hombre que está sobre sus rodillas de cara al tatami (posición de tortuga o caballo), el Happo no Kuzushi funciona en los ocho sentidos; se intentará ponerlo de espaldas siguiendo cualquier técnica usual, pero en una de esas direcciones. Sea tomándolo de los brazos, de las mangas, de los codos, del cuello, de la espalda, del cinturón, de las piernas, o de las sentaderas.

La idea es posicionar al adversario en forma tal que se pueda iniciar el ataque con una técnica determinada; y mientras se lo manipula, no se está seguro en que posición quedará el adversario, de forma que nos permita atacarlo concretamente.

2. Ataque-Defensa o Tsukuri: En esta etapa ya hay acciones más concretas, con el fin de materializar el ataque; porque el adversario ya perdió su equilibrio, ha rodado, puede estar de espaldas, o de costado, o tal vez boca abajo, pero en situación desventajosa, y de concretar o ejecutar la acción de acoplar los cuerpos, para una final acción. En el caso de una defensa, sucederá todo lo contrario; el adversario habrá neutralizado nuestro ataque, y está contratacando, haciéndonos perder el equilibrio, y disponiéndose a tomar acoplamiento para llegar al control posterior, o simplemente escaparse.

3. Retencion-Escape o Kake: es el tiempo de explosión de la energía, cuando el producto final se concretó en un dominio o control del adversario a través de una técnica concreta y definida. O en el caso de un escape, el adversario rompió la técnica de dominio, contratacó, y se escapó.

En el combate hay un límite de cabida para la fuerza; si ésta sobrepasa a la técnica, entonces ya no es Ju Jitsu, es Lucha Libre. Ju Jitsu es ciencia y arte del desequilibrio, uso inteligente y limitado de la fuerza. Especialmente en katame no gikko, que es un tipo de combate en que la acción se desarrolla muy cercanamente, cuerpo a cuerpo; y en donde el espacio para mover las extremidades, no sólo es incómodo, sino estrecho además.

La fuerza termina donde empieza la técnica, como la noche termina donde empieza el dia. Los artificios y las técnicas es lo que predomina en el combate de katame no gikko, de eso se trata el Ju Jitsu, desequilibrar al adversario, desactivarlo, y controlarlo con arte, velocidad, y eficiencia de movimiento.

Respecto a la zona del cuello que es susceptible de estrangulaciones, hay tres puntos de contacto para presionar y lograr la sofocación. La primera es en la zona cervical, unos cuatro dedos en forma horizontal sobre el cuello. La segunda es en el plano carótido yugular. Y la tercera en la manzana de Adan. En cualquiera de esos lugares se puede lograr un exitoso shime waza.

Desde luego, que hay sujetos que tienen un cuello corto y y ancho, como que no tienen cuello porque la cabeza se junta con los hombros, a ellos sólo se les puede estrangular en la manzana de Adan o protuberancia traqueal. lo mismo que a aquellos que tienen los brazos muy cortos y gruesos, las palancas no son fáciles, entonces lo mejor es usar nuestras axilas o piernas para ejercer presión en el caso de una luxación. Hay que ingeniárselas, Ju Jitsu es creatividad, ingenio, no es un camino fácil.

Jorge Edmundo Caballero Soke

Nihon Jujutsu Shihan