Eventos Novedades

Graduación de kyus 2020.

Siendo éste año 2020 muy atípico por la situación sanitaria que nos toca vivir, nuestra escuela, bajo la dirección del maestro Jorge Edmundo Caballero-soke y con gran esfuerzo de los maestros y senseis, concluye una etapa más, cumpliendo con metas y objetivos propuestos, materializado en la graduación de nuestros alumnos. Felicitamos esta gran labor de todos sus integrantes.

Cambio de cinturones.

Uno de los momentos más esperados por los integrantes del dojo es el cambio de cinturón, el estímulo que se recibe al ver plasmado en este componente de nuestro equipo de práctica, todos nuestros esfuerzos, pero lo importante es volver la vista atrás y recordar el camino transitado, las dificultades de la primera vez que pisábamos el tatami, o las veces que nos golpeábamos al hacer un ukemi o la paciencia que nos tuvieron nuestros compañeros más avanzados y todo lo que hicieron nuestros senseis para enseñarnos a caminar paso a paso y que asimilábamos poco a poco.

Al comenzar nuestro recorrido en el camino marcial aprendemos la etiqueta que se usa durante las clases. Como si fuera un idioma nuevo, aprendemos a saludar, a sentarnos, a caminar y nos vamos acomodando en el orden de este nuevo mundo que representa el dojo.

Este mundo tiene sus normas y su vestimenta adecuada a la batalla que libraremos con nosotros mismos durante la clase. Esa vestimenta, llamada “keikogi” (equipo de práctica), introduce una variable en nuestras vidas que es el cinturón.

El cinturón en las artes marciales como el Ju Jitsu representa, entre otras cosas, un camino recorrido. El solo hecho de despojarnos de nuestras ropas habituales y ponernos el equipo, ya nos coloca en otro espacio interno.

El cinturón es aquello que nos mantiene unidos con nosotros mismos en momentos difíciles, es lo que nos mantiene enteros y nos vuelve a sostener en la determinación de seguir practicando frente a las adversidades; es el compañero mudo de nuestras dudas y de nuestras frustraciones; así como de nuestras alegrías, triunfos y evolución permanente.

Las graduaciones.

Las graduaciones son el reflejo de cada etapa que atravesamos. Desde el inicio de nuestra práctica y a medida que vamos consiguiendo nuevos logros, la graduación cambia porque nosotros cambiamos al alcanzar nuestras metas; impulsándonos a mejorar día a día.

En nuestra escuela los que se inician, utilizan los cinturones de colores, ya que es una manera de que puedan animarse a seguir avanzando, motivados por los compañeros que comenzaron antes que ellos y así visualizar sus metas.

De esta manera, al portar el cinturón blanco, aprendemos a respetar a todos los compañeros que tenemos adelante, sin prejuzgar sus conocimientos de acuerdo a la graduación que tengan. Así como en la vida diaria nadie carga sus diplomas encima, sino que descubrimos su esencia y saberes cuando nos relacionamos con ellos, en el tatami ocurre algo parecido.

Eso le da la posibilidad de descansar a nuestro ego y entender que podemos aprender de todos, tanto de los que recién empiezan como de aquellos que llevan años practicando este hermoso arte.

Usar keikogi, implica tratar de conocer al otro por lo que es en esencia. El camino de las graduaciones en Ju Jitsu implica un recorrido personal, acompañado de los demás, pero que no compite con nadie, sino que crece con todos.

Las graduaciones y los colores.

6º Kyu (Blanco): el blanco es el color de la inocencia y de la pureza, ya que se empieza un nuevo camino que no será fácil de asimilar al principio.

5º Kyu (Amarillo): el amarillo es el origen de la vida, representa la semilla que poco a poco se abre al conocimiento nuevo.

4º Kyu (Naranja): el naranja simboliza tanto la salida del sol como el ocaso, es el momento donde el alumno descubre que no es necesario demostrar nada a nadie, sino que la batalla se libra en el interior.

3º Kyu (Verde): el verde es el color de la primavera, representa una transición hacia el crecimiento, reflejando el despertar de las habilidades marciales desde lo interior hacia lo exterior.

2º Kyu (Azul): el azul simboliza la planta cuando madura, en su interior la sabiduría sigue creciendo y apunta hacia el cielo.

1º Kyu (Marrón): el marrón representa la fuerza física y el equilibrio mental. Es un color que regresa hacia el interior del alumno, a la tierra en la que crecen las raíces de su conocimiento, del mundo y de sí mismo.

1º Dan (Negro): el cinturón negro es el opuesto al blanco, aunque en realidad es el primer paso. El cinturón negro es el símbolo de la madurez y del dominio pleno de las técnicas marciales. Aquí es donde el camino recién comienza.

Los graduados.

6° kyu Segovia Luciano Yamil san

6° kyu Segovia Lucio Benjamín san

6° kyu Fernández Emanuel san

6° kyu González Lionel Nicolás san

6° kyu Montiel Francisco Gianfranco san

4° kyu  Marcon Marcos Tomás san  

4° kyu  Marcon Ignacio Joaquín san

4° kyu  Fernández Brian Agustín san

3° kyu  Fernández Nicolás san

2° kyu Gisin Ashley Alai san

2° kyu Soler Nuñez Giuliana san

2° kyu Gleizes Maria Victoria san

2° kyu Gleizes Bianca Guadalupe san

Lo que representa nuestro cinturón.

Avanzar en la graduación es sólo ser un practicante más, con más años que muchos y menos años que muchos más, es darse cuenta que el camino no concluyó que continua y que cada sendero, cada tramo recorrido nos llevo hasta este punto y que cada paso que demos nos conducirá a otros lugares, es aceptar que jamás (a pesar de los años entrenados) estaremos listos.

Es ayudar a los menos avanzados, enseñarles y protejerlos, es ser respetuoso y humilde con el otro. Honrar a nuestro maestro, a sus compañeros y a su Dojo, pero sobre todas las cosas es darse cuenta que lo que que cambiamos fue el color de nuestro cinturón no nuestra escencia !.

Deseamos que nuestros alumnos sigan avanzando en el camino de la sabiduría. Para aquellos que tienen curiosidad y aún no forman parte de nuestro dojo los invitamos a conocernos. 

Dios bendiga al maestro Jorge Edmundo Caballero-shihan y nuestra escuela marcial.