Artes Marciales

KUMIUCHI

La técnica del Kumiuchi estaba basada en proyectar al enemigo; así, un guerrero con una armadura, pesada o ligera, en el suelo, era un objetivo fácil para sus adversarios.

KUMIUCHI

JORGE EDMNDO CABALLERO 0201 JORGE EDMNDO CABALLERO 0202 JORGE EDMNDO CABALLERO 0203 JORGE EDMNDO CABALLERO 0204
El Jujutsu tradicional tiene como antecedente el Kumiuchi, el cual es la comuna vertebral del Jujutsu. El Kumiuchi, también denominado Yoroi Kumiuchi, es la disciplina marcial utilizada por los samurais protegidos con la armadura.
Puede centrarse el origen del Kumiuchi en el periodo Kamakura, que transcurrió entre los años 1192 y 1333. Durante esta época, el Kumiuchi se convirtió en una parte indispensable de los conocimientos marciales de los guerreros.
La forma principal de iniciar el combate en este método era con la posición conocida como yotsu gumi, que consistía en agarrarse simétricamente de tal forma que se pueden controlar los brazos del adversario para evitar que el oponente pudiese sacar una arma oculta o pequeña como el yoroi doshi. Este tipo de agarre aún se utiliza por los sumotori en los combates de sumo.
Las posiciones adoptadas podía facilitar el desequilibrio del oponente o la búsqueda del control del adversario para poder finalizar el combate con la propia daga o la del enemigo. Debe tener muy en cuenta que la armadura comporta diferentes peculiaridades, por ejemplo la dificultad de tener al alcance la mayoría de los puntos vulnerables además de obstaculizar en parte el movimiento por el propio peso de la armadura.
Aunque lógicamente también podían encontrarse ventajas: por ejemplo podía presionarse el menpo (máscara) y provocar una sofocación con lo cual el adversario perdía gran parte de su poder de reacción. La técnica del Kumiuchi estaba basada en proyectar al enemigo; así, un guerrero con una armadura, pesada o ligera, en el suelo, era un objetivo fácil para sus adversarios. Para proyectar al samurai se aprovechaba la circunstancia de que las diferentes piezas de la armadura proporcionaban una serie de elementos que facilitaban la realización de una presa, en este caso me refiero -por ejemplo- al casco o Kabuto, que era un buen sitio para agarrar y provocar una proyección, e incluso romper el cuello utilizando el peso del casco,  la torsión de la pieza metálica del casco (shikoro) que cubría el hombro aumentaba la dificultad de sostener el equilibrio. Una de estas técnicas es por ejemplo la denominada en japonés hachi mawashi, que representa la capacidad de buscar y encontrar un movimiento de ataque o contraataque aprovechando el casco.
Esta demostración hace que las artes marciales tradicionales japonesas encuentran en muchos casos la solución o la estrategia o la táctica en el combate, sea cual sea su dificultad. No hay que olvidar que las artes marciales japonesas antiguas en general y el Jujutsu tradicional en particular, son antes que nada contundentes y efectivas, y son el fruto de combates reales, en todo caso las técnicas heredadas de las escuelas tradicionales son realmente efectivas, porque todas ellas han pasado pruebas reales y no son el resultado de elucubraciones ni hipótesis nunca comprobadas ni experimentadas como puede encontrarse en sistemas y métodos evolucionados de defensa personal.

JORGE EDMNDO CABALLERO 0101