Artes Marciales Novedades Shihan J. E. Caballero

Desarrollo del Congreso Nacional de Ju Jitsu Tradicional 2017 – Parte I

En fecha 14 de julio, a las 18.00 hora de Argentina, da comienzo el Congreso Nacional de Ju Jitsu Tradicional Edición 2017, Modalidad Campamento, presidido por Jorge Edmundo Caballero soke junto con los maestros, instructores, alumnos, familiares y amigos – todo el moderno clan-familia Dojo Do Argentina – cuyo linaje corresponde a Yoshin Miura Jukishin Ryu – Saburo Fukuda Ha.

Para entender el objetivo, misión y visión de nuestra Ryuha, es importante comprender y situarnos en el Japón feudal explorando su contexto histórico y antropológico, de lo cual haremos una breve reseña a continuación.

En la Era Tokugawa (también conocida como Periodo Edo – 1603 d.C a 1868 d.C.) la cultura militar alcanzó su apogeo histórico y técnico. La población fue dividida en cuatro clases sociales: samurais, campesinos, artesanos y comerciantes. Los samurais eran la clase dominante. Poseían el poder absoluto sobre el pueblo y las tierras, teniendo la espada y el sobrenombre como su simbolo. Tenían el derecho de castigar al pueblo, pero la responsabilidad por los actos caia sobre ellos. Poseían también un código de honor, denominado “Bushido”.

Aproximadamente nueve siglos de expresión del poder militar en Japón muestran que la nación fue imbuida de ideales y éticas particulares de esos guerreros, con un impresionante sentido de misión. Esos elementos, que impulsaron el bushi a actuar en las etapas de la historia japonesa, fueron fuertemente rodeados de una fuerte creencia del origen divino de Japón, con una determinación que confirmaría la creencia en la fuerza de las armas, aunque ello implicara la muerte. El código de comportamiento demandaba una incuestionable obediencia a las órdenes de su superior inmediato, a quien era atribuido un hilo de enlace con el pasado divino. Siendo así, el comandante sabría los caminos que conducirían a la victoria.

El Bugei era enseñado en las escuelas militares (bujutsu ryu), distribuidas por todo Japón, de modo que es imposible precisar el número exacto de esas escuelas – ya que la cantidad varía de un periodo a otro.

Dojo Do Argentina tiene por objeto preservar el legado cultural y militar clásico Samurái, manteniendo fresco el espíritu y carácter de del caballero japonés en todos sus aspectos.

Por tal motivo anualmente nos congregamos con los integrantes de la vasta geografía Argentina para continuar con la preservación y transmisición de la cultura japonesa, en especial en su aspecto del koryu bugei con todos sus valores y principios en el esfuerzo mancomunado para hacer de nuestra Patria, la que soñaron nuestro próceres.

Jorge Edmundo Caballero soke

Nihon Jujutsu Shihan